Orígenes y trayectoria

La Associació Catalana de Logoteràpia i Anàlisi Existencial (ACLAE) nació en el año 2000 en Barcelona. Desde entonces hemos ofrecido formación básica y avanzada sobre logoterapia, seminarios de reflexión en torno a lecturas de Viktor E. Frankl, y hemos dado respuesta a las demandas específicas de tratamiento logoterapéutico.

A lo largo de su trayectoria ha ido colaborando con varios institutos especializados en Logoterapia en Francia, Alemania, Italia y Argentina.

ACLAE vela por la calidad de la formación en logoterapia que realizan sus socios, acreditando los cursos que cumplen los criterios internacionales de formación.

Así también colabora en proyectos conjuntos con AESLO Asociación Española de Logoterapia.

ACLAE está acreditada por el Viktor Frankl Institut Vienna.

https://www.viktorfrankl.org

En la página web del Viktor Ffrankl institut Vienna, en el apartado de bibliografía, se pueden encontrar todos los libros de Viktor Frankl y sus actuales traducciones:

https://www.viktorfrankl.org/books_by_vf.html

La logoterapia es un tipo de psicoterapia centrada en el sentido, creada por el Psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl ( 1905.1997)

“Logos es una palabra griega que equivale a sentido, significado o propósito. La logoterapia (…) se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del ser humano. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza que motiva al ser humano es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida”.Viktor Frankl

 

La logoterapia aporta una visión del ser humano como un ser orientado en esencia hacia los valores y el sentido.

Cuando las personas por el motivo que fuera entran en crisis y sienten el vacío existencial, se preguntan por el sentido de su vida y es en este momento en el que esta perspectiva antropológica puede aportar herramientas para facilitar que la persona encuentre su camino.

La Logoterapia puede ser aplicada a cualquiera de las ciencias humanas, y especialmente en el ámbito de la salud y de la educación, dado que se ocupa de la pregunta más genuina en el ser humano: ¿Qué debo hacer, qué puedo hacer para que mi vida tenga sentido? ¿Por qué debo superar esta situación? ¿Qué sentido tiene hacerlo de esta manera, o de esta otra?.

 

Breve biografía de Viktor Frankl

EL Dr. Viktor E. Frankl nació en Viena en 1905 . Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild

En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con TillyGrosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, en donde colaboró reconfortando a los prisioneros para prevenir suicidios, y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau.

Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

En 1947 con EleonoreSchwindt con la que tuvo una hija, Gabriele, dos nietos, Katharina y Alexander y una biznieta, Anna Viktoria.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de uncampo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra, traducida a mas de 20 idiomas, expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.

Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

Ganó el premio OskarPfister de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades, entre ellos, uno de la Universidad Francisco Marroquín, institución que también le honró con la clínica de psicología que lleva su nombre.1

Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

Algunas de sus publicaciones

  • El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano
  • La psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos
  • Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia
  • En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano, El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia, Herder,
  • Fundamentos y Aplicaciones de la Logoterapia

ACLAE difunde la Logoterapia y el Análisis Existencial mediante conferencias, talleres, grupos de estudio y de dereflexión, jornadas, y participando en congresos y otras actividades.